Patrocinadores


Noticias. Ponte al día en investigación y eventos en España, Mundo y lo más destacado de la SAGCR.

Astronomía. La Astronomía y la Astrofísica de una manera sencilla y directa. Imágenes SAGCR de nuestros astrónomos afiiconados.


Astronaútica. Toda la Astronaútica y misiones espaciales a tu alcance. Pasado, presente y futuro de los viajes espaciales.

Geografía. Mapas, parques nacionales y naturales, reservas biosfera y patrimonio humanidad. Apasionantes expediciones SAGCR.



Nombramiento de Juan Menéndez como Miembro de Honor.
Ciudad Real 9 de Abril de 2014, 19:30 en el Museo de la Merced, antiguo convento de la Merced e instituto.

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) nombra cada año a un nuevo Miembro de Honor de la SAGCR, ya han recibido este premio el periodista científico y Director del Museo de la Ciencia de Valencia D. Manuel Toharia, el explorador y aventurero creador del proyecto apoyado por la UNESCO denominado RUTA QUETZAL D. Miguel de la Quadra-Salcedo, el astronauta español D. Pedro Duque, el explorador polar español D. Ramón Larramendi, la mejor aviadora de la historia de España Doña Mercè Martí. la primera mujer en el mundo en escalar las 14 cimas con más de 8000 metros, la alpinista española Doña Edurne Pasabán y la primatóloga británica Jane Goodall.
Ahora recibirá el premio un explorador asturiano, JUAN MENÉNDEZ GRANADOS, deportista que ha conseguido realizar en solitario y sobre su bicicleta apasionantes expediciones alrededor del mundo, consiguiendo este año convertirse en el primer hombre en la historia en llegar en solitario y sin apoyo externo al Polo Sur Geográfico.
El acto central tendrá lugar en el Museo de la Merced, antiguo convento de la Merced e instituto, el día 9 de abril miércoles a las 19:30 horas. En dicho acto, Juan nos explicará como ha sido su vida como ciclista, con sus palabras y videos entenderemos mejor la gesta deportiva de este asturiano. Manuel José Carpintero Manzanares Presidente de la SAGCR









PRESENTACIÓN de "Los confines de la tierra. 10 años de aventura"

Jueves 16 de enero de 2014 a las 19:00: Librería Desnivel. Plaza Matute, 6. Madrid.







PRESENTACIONES de "Los confines de la tierra. 10 años de aventura"

Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 19:30: Salón de actos de la Escuela de Arte P. Almodóvar. Plaza de la Provincia, 1. Ciudad Real.
Viernes 13 de diciembre de 2013 a las 19:30: National Geographic Madrid Store. Gran Vía, 74. Madrid.
Jueves 16 de enero de 2014 a las 19:00: Librería Desnivel. Plaza Matute, 6. Madrid.


Esta edición es un viaje a través de los diez años de vida y trabajo de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real.
Los contenidos del libro presentan a la SAGCR, sus objetivos y actividades a lo largo de una década 2003-2013 y los grandes hitos conseguidos en este periodo.

En este sentido, los tres capítulos centrales que forman el cuerpo de la publicación, recogen con profusión de información gráfica, de una espectacularidad apabullante, las expediciones
"Ciudad Real de Polo a Polo, etapa Ártica", expedición en trineo de perro a la región de Thule, norte de Groenlandia realizada en 2005;
"Ciudad Real de Polo a Polo, etapa Antártica", navegando por los mares del Sur entre 2006 y 2007;
y la "Ruta de Mazariegos, 1528-2008, 480 años de una historia entre dos pueblos" que tuvo lugar en 2008.

Entre las páginas de este volumen van a quedar recogidos hechos tan sorprendentes como que el icono de la identidad popular ciudadrealeña, el pañuelo de yerbas, voló al espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional, de la mano de Miguel López-Alegría y de la SAGCR, o cómo los miembros de este grupo incansable han llevado El Quijote a los lugares más remotos e inhóspitos de nuestro planeta.



Domingo 03 de noviembre de 2013 en RNE: "Travesías - Expedición Transamazónica"
"La expedición Transamazónica tiene previsto recorrer en 2014 los siete mil kilómetros del río Amazonas, desde su nacimiento hasta su desembocadura, para documentar con fotografías y analizar el estado actual del pulmón del planeta. Es un proyecto de la 'Sociedad astronómica y geográfica de Ciudad Real'. Hablamos con su presidente Manuel José Carpintero y director de la expedición. " Entrevista en Radio Nacional de España

Descargar audio (32 kbps)
(Botón derecho - Guardar como)




Próximo miércoles 16 de octubre a las 19:30
"La SAGCR cumple 10 años de vida y quieren compartir con nosotros alguna de sus aventuras más..." Librería Desnivel



GEO entrevista al presidente de la SAGCR.
Entrevista



Transamazónica 2014: Expedición al Amazonas.

Conoce nuestra próxima aventura www.expediciontransamazonica.org








Nombramiento de Edurne Pasabán como Miembro de Honor. Hará entrega del trofeo honorífico Merce Martí, nombrada miembro de honor el pasado abril.
Ciudad Real 26 de Noviembre de 2012.

La Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) nombra cada año a un nuevo Miembro de Honor de la SAGCR, ya han recibido este premio el periodista científico y Director del Museo de la Ciencia de Valencia D. Manuel Toharia, el explorador y aventurero creador del proyecto apoyado por la UNESCO denominado RUTA QUETZAL D.Miguel de la Quadra-Salcedo, el astronauta español D.Pedro Duque, el explorador polar español D.Ramón Larramendi y este año pasado la mejor aviadora de la historia de España Doña Mercè Martí. Ahora y con unanimidad por los miembros de nuestra Sociedad recibirá el premio la primera mujer en el mundo en escalar las 14 cimas con más de 8000 metros, la alpinista española Edurne Pasabán. El acto central tendrá lugar en el Museo de la Merced, antiguo convento de la Merced e instituto, DEL DÍA 26 DE ENERO a las 20:30 horas, además contaremos con la presencia de la anterior Miembro de Honor de la SAGCR, Mercè Martí, la aviadora más importante de la historia de España, que será la encargada de entregar el premio a Edurne. En el acto, Edurne nos explicará como ha sido su vida como alpinista, con sus palabras y videos entenderemos mejor la gesta escaladora de esta Tolosarra. Manuel José Carpintero Manzanares Presidente de la SAGCR




[de izquierda a derecha]
Manuel J. Carpintero (Presidente de la S.A.G.C.R.),
Marcelle Geneviève Parmentier Lapied (Viuda de Félix Rodríguez de la Fuente y Presidenta de su Fundación),
Carlos Ruiz de la Hermosa (Director del P.N. Tablas de Daimiel),
Cosme Morillo Fernández (colaborador del Doctor en sus famosas "Enciclopedias"),
y los hermanos Jesús y Bautista García Consuegra (Guardas del P.N. que junto a su padre, trabajaron con Félix como profundos conocedores del entorno dado que la familia García Consuegra habitó en la llamada Isla del Pan, en el corazón del parque, entre los años 1950 y 1975).

Parque Nacional Tablas de Daimiel, a 10 de Junio de 2.011.
En homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente
Gracias Marcelle, gracias Odile y gracias Félix !!




II Concurso de Dibujo: "Yo quiero ser un lobo, ¿que animal quieres ser tú?




Conferencia de la S.A.G.C.R. en Londres con motivo de la inauguración del National Geographic London Store




Expedición Chiapas 2008: La Ruta de Mazariegos 1528-2008



The Astronomical and Geographic Society of Ciudad Real (SAGCR) accomplished between 2005 and 2007 a double Polar Expedition following the achievements of other great arctic and antarctic adventurers.
The first expedition took them and their telescopes to the North of Greenland carrying out a voyage in the purst traditional style by dogsled, knowing the Inuit’s lifestyle and enduring extreme temperatures.
The second one gave this Society the prize of being the first known worldwide expedition in achieving the Antarctic Polar Circle in a 14 metres boat.
They also performed the first videoconference in history between the outer space (specifically and particularly with the NASA Commander and also Honorary member of the SAGCR) Michael López-Alegría in the ISS and the Antarctica; a voyage of 32 days in which they passed three storms with winds of 70 knots and waves of 14 metres high, a crash with an iceberg, the lack of fuel. A really great adventure within the XXI century.
They will tell their story with their pictures and a documentary, as well as their other expeditions and will explain their next adventure: The Spanish Transamazonic Expedition 2012, which will be the first worldwide expedition along the Amazon river by “ultralight” from its source to its end.